jueves, 25 de septiembre de 2014

Azul, Basura........



de Miguel Ramos

.....Cuando forje mi identidad Azul soporte mi preferencia en un equipo que amaba su camisa, que peleaba todo, que no era el equipo del pueblo, ni de la televisora, ni de la farándula, era entonces un corazón azul , una máquina de jugar fútbol. Entre que expulsan a unos y castigan a otros, todos se juran amor eterno pero todo alrededor de una desbordante pasión que desata el deporte del esférico rodante, el fútbol!!!!!!!!!
No hay sensación más a flor de piel para un aficionado que acercarse a la puerta de acceso al estadio y comenzar a dominar la alfombra verde en espera de que el equipo de nuestros amores, al son de “Vamos Azules…..” de la Ultra, salga victorioso.

PERO DONDE ESTÁN???????????

La mirada se pierde y el pensamiento se recrea en recuerdos de nuestra primera visita al estadio con aquel fervor de niños preparando tortas y naranjadas bonafina  con la camisa del equipo preferido. Quien no recuerda el suéter a rayas del Supermán Marin, el único portero superhéroe, o la defensa de oro de Kalimán QEPD, Quintano, Sanchez Galindo y Pulido, apodos de artista para magos del fútbol, un Chaplin gambeteando a fondo por la banda al compás del movimiento del bigote. La calceta baja de Bustos y Montoya cerrando a centro de Eladio Vera. La dualidad de los hermanos Mendizabal y los Rodríguez, el inspector López Malo y las Flores de Nacho, la entrega y garra de Muciño y Victorino soportados con la pierna fuerte en su tiempo de Cornero y de Saguier el Jara. El inalcanzable Mustafa con su masaje encantado y el remate añorado y certero de Hermosillo, imagínense esto con una media cancha de peso con el jefe Lugo y Rafa Toribio.
Extranjeros contemporáneos como Matute, La torre, Ferrero, Scopponi, el Chelo y su magia, azul, boca, azul, boca y su traición en la Libertadores, el Cata, Zamora, Restrepo, porque no hay ningún otro a excepción del Chaco en este tiempo que haya brillado después de todo eso y que decir de un gran mexicano y su toque, nos quitamos el sombrero Señor Galindo porque no hay ningún otro a excepción del Chaco. No hay remembranza de goles en los 70´s sin López Salgado, o de director técnico sin Cárdenas, Marik o Don Nacho sin menospreciar por supuesto en el 97, el tick de Luis Fernando.
Historias de grandes tardes en el Azteca y más cuando con pluma de águila y sangre de chiva y puma se escribieron, así como derrotas dolorosas como la despedida de Hugo en aquel Domingo negro en CU ó la derrota en la final a 1 minuto de ser campeones (....Tragedia en minutos. Minuto 85 : Felicidades Mike!!!, Minuto 87: Achibaldo Noooo!!!!!, Minuto 92: Moy no mames!!!!, Penales : Layún el tirooo gooool!!!! / América Campeón Clausura 2013!!!)
El queremos Rock de Palencia y el salto prodigioso del Conejo, Adomaitis, Galindo, Reynoso, Larios recuerdos que salen mientras en el azul de Insurgentes se despliega la bandera y la tribuna avienta humo, papel , canta sin pena el “Olé Olé Richard, Richard…..”, Chelito peina como güiro su zapato en su temporada de despedida festejando el quiebre de cintura que otro gol ha dado. La cerveza, la pizza, los binoculares, los charritos, la torta, el refresco, el grito de esperanza en un nuevo intento fallido por concretar un gol. Cuando volverán aquellas tardes de gloria, de entrega , no de mediocridad. Hoy simplemente es basura, tanques, bultos, matalotes que conviven entre manoseadores y ratas de pantalón largo que juegan y humillan profundamente con el aficionado que angustiado cada fin de semana va viendo como se desmorona de nuevo, otra pantalla más montada para sacar el negocio de apertura o de clausura, simplemente es BASURA!!!!. Si escribes en la página del Club nadie te contesta, a nadie le importa un sentir que si bien hoy ya es agresión por tanta ineptitud  no somos culpables de un rencor que ya quema.  PAVONE lárgate, Barrera que fraude , Vela que vergüenza que regresaste, Chaco tramita tu pensión, Tena danos dignidad, Billy Mediocre Perdedor, ten vergüenza y desaparece; Jueguen en la Cd. Deportiva ahí les enseñan a tener garra y vergüenza, Formica Argentino conformista, Fabián deja de sentirte en Europa y vuelvete a tus Chivas de donde no debiste haber salido, Corona Iracundo descontrolado, todavía no entiendes porque no te llevan a la selección?, Torrado tus golpes ya no ablandan, Catita no mereces el mote Díaz era grande, Loeschbor quien te dijo que jugabas fútbol?.
No tienen madre ni huevos, después de 17 años se acordarán donde los dejaron???... Tengan memoria y devuélvannos nuestra dignidad, tu lágrima mediocre y falsa perdiendo la final con el América no es ni la décima parte de la vergüenza que sentimos por su falta de compromiso, CRUZ AZUL es un nombre grande y si no son del tamaño de sus letras sus ganas, mejor dejen su lugar es más digno!!!!!!!..... 


Por cierto un saludo a Comizzo de parte mía no de Hermosillo…..ya ni siquiera con eso ganamos..... 



La bipolaridad del Turco Mohamed
















de Mauricio Moreno Hess
Ricardo Antonio “el Turco” Mohamed, exquisito y excéntrico futbolista que llegó a nuestro país en los noventas para hacer de un recién ascendido Toros Neza, uno de los equipos más alegres y espectaculares que se recuerden: de máscaras y de pelos pintados, de volteretas increíbles, equipo tan capaz de meterle nueve goles en cuartos al superlíder, como de recibir cinco en la final; equipo del Pony, de Arangio, de Nidelson, del Piojo, de Memo Vázquez, de Lussenhoff, de Larios, de Meza, pero de nadie más que de Mohamed.

El argentino que ayer era todo show, calidad, irreverencia y futbol ofensivo en la cancha, hoy es un D.T. serio y calculador, de mayor enfoque en resultados que en espectáculo, y con una carrera relativamente exitosa pero de fuertes altibajos: pasó del fracaso con Monarcas, Veracruz y algún otro, al éxito con Independiente y Xolos, hasta encontrarse hoy, tras un fugaz paso por su amado Huracán, con el reto más importante de su carrera, las Águilas del América.

Su desempeño con el América, entre el torneo anterior y el actual, resulta tan extremista y bipolar como su cambio de personalidad entre las profesiones de futbolista y entrenador.

Cuando llegó al club de Coapa mantuvo el esquema y la alineación del Piojo, pero con un accionar timorato, sentado en la banca los 90 minutos, sin gritar, sin dar indicaciones, como si le valiera madres o como si quisiera que ya terminara el torneo para poder armar el equipo a su gusto. Y tal cual, así sucedió. Un torneo en el que se tenían las semifinales en la bolsa, lo tiró a la basura en Torreón con uno de los planteamientos más patéticos y frustrantes que un servidor haya visto en el Club América. ¡Y en una liguilla!

En cambio, para su segundo torneo, ya con “el equipo que él armó” (entre comillas, porque finalmente es el mismo portero, laterales y medios de los últimos años), con su nueva pareja de centrales, como a él le gustan, rudos, de tarjeta amarilla por partido y de reventar cada balón, con la figura de Oribe Peralta en el ataque, con Arroyo, con su clásico refuerzo argentino que nadie conoce (aunque Gonzalo Díaz sí parece tener buenas condiciones, a diferencia de Andrés Ríos), más otros tres o cuatro mexicanos de equipo de media tabla, hoy finalmente vemos a un Mohamed comprometido, y que si bien sigue priorizando el resultado, también parece estar enfocado en armar un cuadro espectacular.

El once que tenía en mente cuando armó este equipo era de lujo: Muñoz, Paul Aguilar, Goltz, Pablo Aguilar, Layún, Molina, Martínez, Sambueza, Arroyo, Peralta y Jiménez. Sí: línea de cuatro con dos laterales muy ofensivos, algo a lo que casi ningún técnico en México se atreve y que al Turco ya le funcionó con Castillo en Xolos. Dos medios de contención, uno fijo (Molina), y otro con salida (Martínez, en la que es sin duda su mejor posición, porque de 10 nada tiene). Un armador (todos sabemos quién, el 14). Un extremo (Arroyo). Dos centros delanteros (Peralta y Jiménez, los del repechaje mundialista). Ese 4-3-3 era el plan inicial. Más ofensivo imposible. Pero como siempre hay un pero, se fue Jiménez, y de aquí derivan todos los experimentos de los últimos partidos. Hay diez jugadores fijos, sólo falta definir el sustituto de Raúl.

La lógica y primera opción, para mantener el parado, fue Luis Gabriel Rey, jugador que generalmente se desempeña de espaldas al marco, y del que toda la vida se dirá que "es muy inteligente, rentable y cumplidor", aun cuando no pasa de cinco goles por temporada; lo cierto es que al América ya le costó perder una final, el hecho de tener como centro delantero titular a un jugador medianito como Rey, cuando el rival tenía a un jugador top como Boselli. El colombiano no es de liguillas, con América lleva un gol en ocho partidos de fase final. Poco y nada.

Y aquí entra mi mayor reconocimiento al trabajo de Mohamed: la directiva no le quiso cubrir el hueco de Jiménez, Rey no tiene la capacidad suficiente, y Zúñiga está verde; no tiene un 9 de garantías que haga dupla con Peralta, y por ello se ha visto obligado a cambiar el dibujo táctico; cualquiera pensaría que un D.T. catalogado como defensivo, optaría por meter al Topo para regresar a línea de 5, o tal vez a Guerrero para hacer una media más sólida, esto sería lo más común y lo más corriente. Sin embargo el argentino está buscando opciones alternas para no sacrificar el volumen de ataque, demostrando que entiende las exigencias implícitas del equipo al que dirige.

Ya probó el tridente Quick–Oribe–Arroyo, para jugar un 4-3-3 con dos extremos y un 9, que es, para mi gusto, la formación más bonita del futbol, esa que jugábamos todos de niños. El problema es que el Quick, aun con tantas condiciones futbolísticas, falla en lo mental y desaparece en los partidos. El último experimento fue meter a Mares de lateral izquierdo para probar a Layún como extremo derecho. No funcionó, porque Mares no tiene nivel para jugar en el América y porque Layún generalmente no rinde por esa banda.

A este engranaje sólo le falta una pieza, e insisto, el D.T. la está buscando; no sólo quiere un América campeón, sino también ofensivo y espectacular; y eso lo valoro como aficionado del club. El equipo está prácticamente calificado, y seguramente para la jornada 12 ó 13 ya estaremos viendo el cuadro que afrontará la fase final del campeonato. ¿Se vale soñar para la liguilla, con un equipo que combine el futbol espectáculo de aquel Neza de Mohamed, con la mística ganadora americanista? Se vale.


martes, 2 de septiembre de 2014

¿Qué podemos esperar de la Barclays Premier League 2014-2015?


de Mauricio Moreno

Después de una fantástica temporada 2013-2014, en que el City de Agüero se coronó de forma sorpresiva, tomando a falta de dos jornadas la estafeta de líder que soltó el Liverpool de Suárez, y que antes había pasado por el Chelsea de Hazard y el Arsenal de Ramsey... ¿Qué podemos esperar de la Barclays Premier League 2014-2015? En Pase Filtrado estaremos analizando a los candidatos de una Liga que en los últimos cuatro años ha tenido dominio alterno de los equipos de Manchester: United-City-United-City.
 
Hoy arrancamos con el Manchester United...
 
 
 
 
Ni el más pesimista seguidor de los Red Devils imaginó, tras el retiro de Ferguson y la llegada de Moyes, una temporada tan desastrosa como la anterior, causa por la cual, este año no participarán en Europa y enfocarán todos los esfuerzos en el objetivo único de ganar la Premier.
 
Para recuperar su hegemonía, acudieron a uno de los grandes sabios del futbol mundial, quien desde que dirigía a Holanda en la Copa del Mundo, ya tenía contrato con el United: Louis Van Gaal, DT de proyectos largos y resultados inmediatos, justo como le gusta al club. Pese al mal inicio de temporada (2 puntos de 9), el holandés parece haber empezado con el pie derecho, al convencer a la directiva de una necesidad inmediata: la renovación del plantel.
 
El United fue el club que más gastó en este mercado de fichajes, con las incorporaciones de dos jugadores top como Di María y Falcao, y otros de menos glamour pero interesantes y de buen futuro, como Herrera, Rojo y Blind.  
 
Salieron futbolistas veteranos como Ferdinand, Vidic y Evra, futbolistas que no jugaban como Chicharito, futbolistas que jugarían poco como Welbeck, y futbolistas definitivamente malos como Cleverley.
 
La renovación es casi total, pero Van Gaal es inteligente y mantuvo a varias de las figuras como Rooney, Mata y Van Persie.
 
El equipo pasará del 4-4-2 de los últimos años al 5-3-2 que nos mostró Holanda en el Mundial.
 
En el arco De Gea está firme, y buscará consolidarse como figura en el United para alcanzar la titularidad en su Selección.
 
La línea de tres es sin duda el punto débil del equipo, aun cuando se espera que Blind y Rojo sean titulares y refuercen la zona. Ni ellos dos, ni Jones, ni Evans, ni Smalling, ni el joven Blackett, aportan la dosis de liderazgo y experiencia que un club con estas aspiraciones requiere en defensa, y que sí tienen el resto de los equipos contendientes al título en Kompany, Cahill, Terry, Mertesacker o Skrtel.
 
Los carrileros de Van Gaal en el United son, contrario a lo que nos mostró con Holanda en el Mundial, muy ofensivos: Valencia y Young. Habrá mucho juego por las bandas. Rojo podría pelear un lugar aquí para meter más equilibrio.
 
En el centro del campo, el español Herrera llega para competir por un puesto con los veteranos Fletcher y Carrick.
 
Los dos interiores serán Mata y Di María, grandes futbolistas de características muy distintas; el español será el organizador del juego, y el argentino será  el desequilibrio.
 
En la delantera jugará el gran killer del área del futbol mundial, Radamel Falcao, quien será el principal beneficiario de los centros y rabonas de Di María, acompañado por el siempre vigente Wayne Rooney. Cuando se recupere Van Persie habrá dilema, con la opción de que Rooney se baje un poco al lugar de Mata.
 
El cuarteto ofensivo Di María, Rooney, Van Persie, Falcao, con las incorporaciones de Valencia por la banda y Mata como recambio, suena espectacular. Arriba formaron un trabuco que, con un técnico perfeccionista como Van Gaal, funcionará a la perfección. Las dudas están abajo…